Se clausura el III Máster Bilingüe en relaciones internacionales y políticas migratorias

Entre otras 11 nacionalidades, el programa ha formado este año a alumnos de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán

Ayer, tuvo lugar en el Salón de Grados del Campus de Jerez el acto de clausura del III Máster Bilingüe en Relaciones Internacionales y Políticas Migratorias, que incluyó la conferencia “Les changements politiques dans le monde arabe”, cargo del Prof. Dr. D. Rachid El Houdaügui, catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Tánger, Marruecos).

Este posgrado, conjunto con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y EMUNI, en el marco de las actividades de la Cátedra Jean Monnet de Derecho UE “Inmigración y Fronteras” de la facultad de Derecho de la UCA, dirigida por el catedrático Alejandro del Valle Gálvez, ex director del AUHR, aborda aspectos de primer orden en materia trasnacional y es el único bilingüe español-inglés que se imparte actualmente en la Universidad de Cádiz.

En esta ocasión han cursado el Máster alumnos de San Petersburgo, Moscú y Ekaterimburgo. Además, la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajstán (Almaty), la más prestigiosa de ese país y de Asia Central, ha enviado un grupo de alumnos para cursar los módulos que se imparten en inglés. Esta movilidad ha sido coordinada conjuntamente por la Dirección del programa de Máster y el AUHR. Asimismo y como en anteriores ediciones, el programa ha incluido una sesión especialmente dedicada a las relaciones hispano-rusas, en colaboración con el AUHR.

Como innovación de esta tercera edición, los alumnos han desarrollado parte de su formación en EMUNI, Universidad Euromediterránea de la Unión Europea, merced a un acuerdo con la UCA para el posgrado propio en Relaciones Internacionales, Derecho e Inmigración, a efectos de impartir un módulo sobre Euro-Mediterranean Studies en la sede de Portoroz (Eslovenia).

En consecuencia, los alumnos y alumnas se desplazaron a Eslovenia para seguir en la Universidad Euromediterreánea dicho módulo de dos semanas, en el que se abordaron materias como relaciones internacionales euromediterráneas, protección del medio ambiente, inmigración o cuestiones de interculturalidad en el Mediterráneo. Igualmente los alumnos y alumnos fueron recibidos por la Embajadora de España en Eslovenia, Excma. Sra. Dña. Anunciada Fernández de Córdova, y estuvieron presentes en un encuentro con Su Santidad el XIV Dalai Lama, en la Universidad de Maribor. Igualmente atendieron a una Mesa Redonda internacional sobre interculturalidad e inmigración en el Mediterráneo.

El Curso en Eslovenia está integrado en el Master propio que ofrece la UCA, y que siguen en su III Edición 33 alumnos de 11 nacionalidades durante el presente curso académico. Este Máster es un título propio de la Universidad de Cádiz, y se presenta como una oferta de Postgrado Bilingüe (50%-español / 50%-inglés) para abordar dos aspectos entrelazados y de máxima actualidad de la sociedad internacional contemporánea: las relaciones internacionales de un mundo globalizado en mutación y las migraciones internacionales, uno de los aspectos más controvertidos y complejos de las políticas internas nacionales así como de la acción exterior de los estados y los organismos internacionales. Se trata de un Máster multidisciplinar que comprende dos cursos completos de inglés para las Relaciones Internacionales y para Migraciones Internacionales; y un componente lectivo de inglés en cada curso; de forma que durante todo el periodo de docencia se asegura permanentemente el desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita en dicho idioma.