Responsables del AUHR visitan las universidades de Samarcanda (Uzbekistán)

La visita ha sido organizada por la Embajada de Uzbekistán en Madrid, el Ministerio de Educación Superior de Uzbekistán y la Fundación de Cultura y Arte

Formando parte de la delegación internacional de AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español) que visita estos días varias ciudades de Uzbekistán, el director general de Relaciones Internacionales de la UCA y director del AUHR, Juan Carlos García Galindo, y el responsable de la misma, Andrés Santana Arribas, han mantenido hoy un encuentro con autoridades y profesores de español de las dos universidades de Samarcanda donde se imparte la lengua de Cervantes.

Durante la visita a la primera de ellas, la milenaria Universidad Estatal de Samarcanda, su rector, Ulugbek Tashkenbayev, expresó el interés de sus alumnos por las lenguas extranjeras y, en especial, subrayó que “nos sentimos especialmente orgullosos de que 50 alumnos estudien ya el español y que dicho interés vaya en aumento”. Por su parte y en nombre del rector de la UCA, el director general gaditano felicitó al rector uzbeco y los docentes de español por su excelente labor de fomento de la lengua y la cultura españolas, al tiempo que ofreció para dicha tarea el apoyo de la Universidad de Cádiz, a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa. Ambas instituciones acordaron identificar los campos concretos y formas de colaboración que pudieran ser objeto próximamente de la firma de convenios de colaboración. El momento más entrañable del acto lo protagonizaron unos alumnos que, a pesar de haber estudiado español sólo tres meses, expresaron en muy buen español la importancia que tiene para ellos desde un punto de vista sentimental y profesional el aprendizaje de nuestra lengua.

Por lo que respecta a la segunda visita del día, el Instituto de Lenguas Extranjeras de Samarcanda, el encuentro con su rector, Shhrat Sirojiddinov, versó sobre el desarrollo de los convenios marco y específico de movilidad que firmaron hace unos meses ambas instituciones. El rector uzbeco calificó como fundamentales las perspectivas de la relación con la UCA, especialmente en la esfera de la enseñanza del español y la movilidad estudiantil con España. En nombre del rector de la UCA, García Galindo felicitó al Dr. Sirojiddinov por su reciente elección como rector hace ahora algo más de un mes. Tras visitar las instalaciones de la universidad, entre las que se encontraba el Centro de Lengua y Cultura Españolas, la jornada se cerró con un concierto protagonizado por los alumnos de español, que interpretaron varias canciones, poemas y una pequeña representación teatral.

Mañana, la delegación española visitará la Universidad Estatal de Bujará. El miércoles y el jueves será el turno de la Universidad Estatal de Lenguas del Mundo de Tashkent, principal centro de enseñanza del español en Uzbekistán desde 1961 y donde tendrá lugar el Coloquio Internacional de AEPE.