Moscú y el hispanismo de Rusia e Iberoamérica homeanejarán al hispanista Serguéi Goncharenko

El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Cervantes de Moscú, el 14 de mayo de 2014, a las 19.00 horas.

En el marco del ciclo “Recorrido por las bibliotecas hispánicas de Moscú”, el Instituto Cervantes de Moscú acogerá un acto de homenaje al insigne hispanista Serguéi Goncharenko y la presentación de su biblioteca personal a cargo de su hija, la también traductora y poeta, Elizaveta Goncharenko, licenciada en Traducción, Interpretación y Comunicación Intercultural por la Universidad Estatal Lingüística de Moscú.

Serguéi Goncharenko (25.11.1945 – 09.05.2006) fue doctor y catedrático de Filología Románica y Lingüística y vicerrector de Investigación de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, miembro correspondiente en Rusia de la Real Academia Española, miembro numerario de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia, presidente de la Asociación de Hispanistas de Rusia, presidente del Comité de Traducción Poética de la Federación Internacional de Traducción, autor de más de 80 trabajos científicos, traductor al ruso de más de 150 poetas extranjeros, en su mayoría españoles e hispanoamericanos, y por encima de todo poeta con 13 poemarios publicados de una enorme profundidad, calidad y originalidad.

Desde niño, Serguéi Goncharenko sintió el deseo de dedicar su vida al Libro y comenzó a compilar su biblioteca aun en años escolares, viviendo con sus padres en la Embajada de la URSS en Suiza , por lo cual su biblioteca cuenta con un número considerable de obras en francés. A aquellos años se remontan también los orígenes de su propio archivo de manuscritos y documentos, primeras pruebas de su don y experimentos filológicos más maduros, que representan un interés y valor especial. Como poeta y traductor, recogió una rica colección de obras originales y traducidas de poetas españoles y latinoamericanos. Siendo investigador de la traducción de la poesía española, dejó una gran colección de trabajos científicos sobre la métrica y rima españolas, así como sobre la traducción en general. Asimismo, impresiona la colección de publicaciones propias, que sigue creciendo. Sin embargo, la biblioteca del poeta, de la cual siempre estuvo muy orgulloso, no se limita a estas categorías. Hoy un lugar especial en la colección lo ocupan las publicaciones dedicadas a la memoria de Serguéi Goncharenko.

Organizado por el Instituto Cervantes de Moscú, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Rusia y el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz, el evento tendrá lugar en lengua rusa.

Entrada libre hasta completar aforo.