Memoria social 2011/12

El AUHR ha vuelto a ocupar un lugar destacado entre los datos positivos de internacionalización de la Universidad de Cádiz

Con la creación del AUHR a finales de 2008, con el patrocino del Banco Santander, la UCA perseguía, entre otros objetivos, intensificar sus relaciones con las universidades del Espacio Postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación.

Gracias a las actuaciones realizadas por el AUHR durante el curso 2011-2012, la UCA ha consolidado su posición como referente universitario español en las relaciones con Rusia y con los países del área post-soviética.

Las actividades durante el curso objeto de esta memoria se pueden enmarcar en tres grandes líneas: movilidad de estudiantes, actividades del año dual Hispano-Ruso y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas.

Movilidad

En el ámbito de la movilidad se ha vuelto a producir un incremento con respecto al curso 2010-2011, alcanzando la cifra de 123 estudiantes: 77 alumnos visitantes y 46 de programas específicos. Por países y número de alumnos, las cifras quedarían de la siguiente forma: Rusia (61), Kazajistán (55), Ucrania (3), Bielorrusia (2), Georgia (1) y Kirguizistán (1).

Es de destacar el éxito de movilidad con Kazajistán, especialmente por ser el primer año de movilidad con la Universidad Nacional Al-Farabi, Kazajistán, considerada por los rankings como la mejor de Asia Central, y de la que hemos recibido un total de 55 alumnos, abriendo asimismo la posibilidad de que estudiantes de la UCA puedan realizar estancias allí o la colaboración en Proyectos de Investigación.

En cuanto a la movilidad saliente, 20 alumnos de la UCA, principalmente de las Escuelas de Ingeniería de los Campus de Cádiz y Algeciras, participaron becados en el Foro Internacional Estudiantil “Vesna-URFU”, que tuvo lugar del 30 de abril al 7 de mayo en la ciudad rusa de Ekaterimburgo; 10 alumnos de la UCA han vuelto a ser becados para estudiar ruso en la Universidad Federal de Siberia en Krasnoyarsk, a lo que se suman otras movilidades a Moscú y San Petersburgo.

Lectorados de español

Por tercer año consecutivo, la UCA lidera el número de lectores en el espacio iberoamericano, con 9 lectorados de español en universidades de Moscú, Krasnoyarsk y Nizhny Novgorod. Este número prevé incrementarse durante el curso 2012-2013 con nuevos lectorados en Uzbekistán, estando ya prácticamente confirmado el lectorado en el Instituto Estatal de las Lenguas Extranjeras de Samarcanda.

I Premio Internacional de Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético

Siguiendo con la política de fomentar el español y el hispanismo y utilizarlo como herramienta de internacionalización, la UCA ha acometido un ambicioso proyecto en Uzbekistán. Así pues, se ha comenzado a trabajar en este país lanzando el “I Premio Internacional de Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Uzbekistán”.

Nuevos programas formativos específicos

Con el fin de facilitar la movilidad a aquellos estudiantes que no pueden realizar una estancia semestral completa en Cádiz, se han diseñado programas específicos a demanda en colaboración con los Decanatos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Superior de Ingeniería en temas relacionados con Química para el control y la calidad del Medioambiente, Ingeniería y Nanotecnología, Economía y Finanzas, así como un Título de Experto diseñado con la Facultad de Filosofía y Letras en Civilización Española, Español para Fines Específicos y Traducción de Ruso y Español.

Dobles titulaciones

Se ha firmado un acuerdo para establecer una red de Hostelería y Turismo entre la UCA y la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, así como una doble titulación de Máster en Turismo. Asimismo, los primeros alumnos de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia) han comenzado el programa de doble titulación de Máster en Estudios Hispánicos.

Actividades culturales

Dentro del marco de la colaboración con la Universidad Nacional Al-Farabi (Almaty, Kazajistán) se ha organizado el I Festival de Cultura Kazaja en España, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Foro Internacional Hispano-Ruso

La Universidad de Cádiz será socio fundador y patrono del Foro Internacional Hispano-Ruso, junto con la Confederación de Empresarios de Málaga y la Fundación Empleo y Sociedad. Este Foro se define como una asociación cultural sin ánimo de lucro para el fomento de las relaciones y el mutuo conocimiento entre los pueblos de España y Rusia, a través de intercambios universitarios, actividades culturales y la colaboración entre las empresas de la zona y rusas con el fin de favorecer la movilidad, la empleabilidad y el emprendimiento, y con el objetivo de convertirse en referente de las relaciones culturales y comerciales entre Rusia y España.

Cei-Mar

Las Universidades Federal de Siberia (Krasnoyarsk), Hidrometeorológica (San Petersburgo), Federal del Sur (Rostov del Don), Estatal de Novosibirsk (Rusia) y Estatal de Tbilisi (Georgia) pertenecen a la red Cei-Mar. En este marco, los directores de Cei-Mar fueron invitados al Foro Internacional que tuvo lugar en Krasnoyarsk durante el mes de Junio y que estuvo organizado por el premio Nobel Osama Shimomura, donde presentaron la oferta del Campus de Excelencia. Se continua gestionando la adhesión de otras Universidades rusas y del Espacio Postsoviético.