Los profesores de la UCA Carmen Castro y Jose Antonio Muñoz Cueto visitan la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajistán, a través del AUHR

Los profesores José Antonio Muñoz Cueto y Carmen Castro de la Universidad de Cádiz han sido invitados por el Departamento de Biomedicina y Biofísica de la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajistán para impartir dos cursos de posgrado de dos semanas de duración (17-28 de Noviembre) en Neuroendocrinología y Cronobiología y en Neurobiología y Neuro Regeneración, respectivamente.

El curso “Neuroendocrine/environmental control of reproduction and chronobiology in fish”, impartido por el profesor Muñoz Cueto se ha centrado durante la primera semana en el control neuroendocrino y ambiental de la reproducción, una temática que constituye una de las principales áreas de investigación de su grupo en la Facultad de Ciencias de Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Durante esta primera semana, el profesor Muñoz Cueto ha compartido con los alumnos de la Universidad kazaja su experiencia en los más novedosos aspectos del eje endocrino pineal-cerebro-hipófisis-gónada que gobierna el proceso reproductivo, aportando una visión integrada y comparada de este campo de investigación. Durante la segunda semana, las clases han estado dedicadas a la Cronobiología, que constituye otro de los campos de investigación de su grupo del Departamento de Biología de la UCA. En esta segunda parte del curso, los alumnos han podido familiarizarse con conceptos cronobiológicos básicos y obtener un conocimiento profundo teórico y práctico de los estudios más recientes desarrollados en el campo de los ritmos reproductivos, de alimentación, metabólicos, y de desarrollo, así como identificar las estructuras centrales y genes que gobiernan estos ritmos biológicos y los factores ambientales que los sincronizan. Asimismo, se han abordado en el curso los problemas que plantean para los organismos vivos las alteraciones de sus ritmos biológicos Al finalizar el curso, presentará en la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajistán el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), que coordina la Universidad de Cádiz.

El curso de “Neurobiology” impartido por la profesora Carmen Castro ha constado de una primera parte dedicada a consolidar conocimientos sobre la estructura, biología y fisiología de las células de sistema nervioso como base para entender los mecanismos que determinan la neurogenesis del cerebro adulto, que constituye su campo de investigación en la Universidad de Cádiz. En particular, a lo largo de este curso los alumnos han podido conocer los mecanismos moleculares y celulares que subyacen en los procesos de neurogenesis que tienen lugar en el cerebro adulto, atendiendo a que el conocimiento de estos procesos neurogénicos y de los mecanismos moleculares, celulares y metabólicos que los regulan, resultan cruciales a la hora de desarrollar terapias celulares para regenerar las lesiones tisulares del sistema nervioso central adulto. El curso se ha complementado con sesiones prácticas de trabajo en grupo y el análisis de casos clínicos. Por último, la Dra. Castro presentará a los alumnos y profesores de la Universidad Al-Farabi el Doctorado en Biomoléculas y la oferta de posgrado de la Universidad de Cádiz en el ámbito de la Biomedicina.

Estas actividades docentes se han complementado con contactos académicos con profesores e investigadores de la Universidad Al-Farabi de Kazajistán, con el objeto de fortalecer los vínculos e intercambios de esta Institución con la Universidad de Cádiz, a través del AUHR, y de identificar puntos de interés comunes que permitan abordar en un futuro próximo proyectos conjuntos.

Estas actividades se enmarcan en la programación del Aula Universitaria Hispano-Rusa y representan una proyección internacional de la oferta docente de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) y de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA).