La Universidad Estatal Lingüística de Moscú inviste a Diego Sales como Doctor Honoris Causa

Durante el acto de investidura se destacaron los excelentes resultados producidos por las relaciones entre la UCA y la institucion rusa, tanto a nivel bilateral, como para el conjunto de las relaciones universitarias hispano-rusas.

En una emotiva ceremonia, que ha contado con presencia del cuerpo diplomático español y ruso, medios de comunicación y una amplia representación de personalidades de la política, la cultura y el mundo universitario ruso y del espacio postsoviético, el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez, ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y como Miembro de Honor del Consejo Científico de dicho centro de educación superior moscovita.

La Universidad Estatal Lingüística de Moscú es el principal centro de Rusia y el espacio postsoviético para la formación lingüística, traducción e interpretación, y está considerado uno de los más prestigiosos del mundo en esta esfera. Se trata además del principal socio de la UCA en esa región del mundo y, en los últimos años, se han desarrollado un gran número de proyectos conjuntos de envergadura y trascendencia para las relaciones universitarias hispano-rusas, lo que ha motivado que el Consejo Científico de la institución rusa decidiera otorgar tan prestigioso grado académico al rector gaditano.

El elegante y emotivo acto de investidura organizado por la universidad anfitriona comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de de Rusia y España, dando paso inmediatamente al tradicional Laudatio, a cargo de la propia Rectora de la Universidad Lingüística, en calidad de presidenta del Consejo Científico de la misma, quien expuso además una proyección audiovisual sobre el histórico de las relaciones entre ambas universidades.

La Rectora Khaleeva presentó los méritos académicos del nuevo Honoris Causa en la esfera de la ingeniería y el medioambiente e hizo un repaso de la relación bilateral entre ambos centros, destacando los principales programas conjuntos en grado y postgrado, con movilidad de alumnos y profesores, preparación de programas europeos, formación en Bolonia o el programa de Máster conjunto en Relaciones Internacionales y Políticas Migratorias.

Tras la imposición de la toga, llegó el turno de palabra del nuevo Doctor Honoris Causa, quien agradeció el nombramiento en nombre de la Universidad de Cádiz. En la primera parte de su intervención, llamó la atención sobre la coincidencia de la celebración este año del Bicentenario de las Cortes Generales de San Fernando con el centenario del fallecimiento de Lev Tolstoy e hizo una comparación entre la inmortal obra del inmortal escritor ruso “Guerra y Paz” y el segundo de los “Episodios Nacionales” del español Benito Pérez Galdós, pues “Ambos escritores retratan como telón de fondo la reacción de sus respectivos países al floreciente imperio napoleónico y, con ello, el despertar de unas sociedades cuyas élites se habían dejado imbuir por las modas francesas”.

A continuación, el Rector Sales hizo una incursión por varias de las más destacadas páginas de las relaciones hispano-rusas que tienen a Cádiz como protagonista, al haber recibido la primera Embajada de Rusia en España y sede del primer Consulado de Rusia en España, así como por ser Rusia el primer país del mundo en reconocer la Constitución de Cádiz de 1812 y haber tenido ésta notable influencia sobre el pensamiento liberal ruso proyectado por el movimiento decembrista).

La última parte del discurso se dedicó a las relaciones universitarias hispano-rusas, agradeciendo el apoyo recibido por parte de los gobiernos de ambos países a través de sus embajadas en Madrid y Moscú, así como el Banco Santander y la Junta de Andalucía, centrándose después en las relaciones bilaterales entre ambas universidades, subrayándose el papel de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y personalmente de su rectora, Irina Khaleeva, en el fomento de la lengua y la cultura españolas en Rusia y el espacio postsoviético.

El rector gaditano aprovechó además para anunciar oficialmente la adhesión hoy de la Lingüística de Moscú al proyecto “Flamenco en Red”, convirtiéndose así en el primer socio no español del mismo. Como cierre a su alocución, Diego Sales se declaró “realmente afortunado de ser a partir de hoy Doctor Honoris Causa y miembro del Consejo Científico de esta insigne institución, con la que espero poder seguir colaborando durante toda mi vida” y a la que aprovechó para “felicitar por su 80 Aniversario y desearle otros 80 años, como mínimo, de éxitos, si bien le será difícil superarse, debido al altísimo nivel de excelencia ya alcanzado en sus centenarios estudios”.

Discurso de investidura Diego Sales