La Universidad Estatal de Novosibirsk y la Universidad de Cádiz estrechan relaciones a través del AUHR

Un representante del AUHR visita Akademgorodok y mantiene reuniones de trabajo con responsables de la universidad siberiana.

En el marco del 45º aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de Novosibirsk, el responsable del AUHR, Andrés Santana Arribas, en representación del director general de Relaciones Internacionales y director del AUHR, Juan Carlos García Galindo, ha realizado una visita de tres días a este prestigioso centro universitario ruso. La visita ha servido para alcanzar importantes avances en la líneas de trabajo abiertas hace ya un año entre ambas instituciones, al tiempo que se abren desde ahora nuevas esferas de colaboración.

Proyecto español en Novosibirsk y movilidad bilateral

Tras varias reuniones y encuentros con alumnos y profesores de español de la Universidad Estatal de Novosibirsk, así como con la responsable de la responsable del Club Español de la Casa de los Científicos (centro cultural de la Academia de Ciencias), Svetlana Mironova, la responsable de Proyectos con España de la Universidad Estatal de Novosibirsk, Svetlana Bekareva, y la decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Galina Kurkina, queda manifiesto el gran interés que existe por España y el español en Novosibirsk y que Cádiz y la UCA son actualmente el destino prioritario de alumnos y profesores. Esto se debe tanto a la existencia de un convenio de movilidad entre ambas instituciones, como al alto grado de satisfacción por la formación recibida en la UCA, tanto en grado como en postgrado y cursos de lengua española. Los alumnos mostraron interés en realizar el Máster y, posiblemente, el Doctorado en la UCA.

Las partes acuerdan intensificar su colaboración en el fomento de la lengua y la cultura españolas y trabajar en la futura apertura de un Centro Español en Novosibirsk.

CEIMAR

Como socio de CEIMAR, la universidad rusa ha manifestado gran interés por la parte de biología marina y ponen a disposición del proyectos todos sus departamentos y cátedras, que cumplen una doble función para la universidad y para los Institutos de Investigación de la Academia de Ciencias de Rusia. A este respecto, se deja abierta la posibilidad de adhesión oficial al CEIMAR de la Sección Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia a través de alguno de sus Institutos de Investigación.

Química y Ciencias

Se han identificado las principales líneas de mutuo interés para el inmediato desarrollo de proyectos en varias esferas, con especial atención a la química, la biología y la ecología, además de abrir nuevos campos como nanotecnología y nanomateriales, bioquímica, biomedicina y biotecnología.

En próximos meses se concretarán actuaciones conjuntas en conferencias internacionales y participación conjunta en proyectos y concursos internacionales, como el Séptimo Marco.

Flamenco en Red

Una de las propuestas que más interés despertó en la parte rusa fue su adhesión a Flamenco en Red, algo que se hará oficial en cuanto el nuevo rector siberiano, Mikhail Fedoruk, tome posesión de su cargo a finales de julio. De esta forma, la Universidad Estatal de Novosibirsk será la tercera universidad rusa en adherirse a dicho programa, lo que le permitirá matricular de manera gratuita a sus alumnos en el mismo, a la vez que emitir para todo el público interesado los espectáculos flamencos que componen el curso.

Proyecto estable y con gran potencia

Por último, las partes se mostraron muy satisfechas por el nivel de la relación y subrayaron el potencial todavía por explotar que presenta la misma. La representante en Rusia del Banco Santander, Irina Tverdokhleb, participó en todas la reuniones, identificó a la Universidad Estatal de Novosibirsk y la Universidad de Cádiz como socios prioritarios del banco y mostró su apoyo a los proyectos concretados durante la visita, con el AUHR como motor de los mismos.