La Universidad de Cádiz y la Embajada de Rumanía acuerdan colaboración académica y cultural a través del CUNEAC

El cónsul general de Rumanía en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Bogdan Stanescu, la directora del Instituto Cultural Rumano, Maria Floarea Pop, y el cónsul honorario de Rumanía en Cádiz, Fernando Estrella, han visitado hoy la Universidad de Cádiz, siendo recibidos por el rector, Francisco Piniella Corbacho, y el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda.

Tras un encuentro protocolario con el rector, la delegación ha mantenido una reunión de trabajo con el vicerrector de Internacionalización, acompañado por el director general de Política Lingüística, Javier de Cos Ruiz, el director de la Oficina de Cooperación Internacional, Germán Jiménez Ferrer, y el responsable del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), Andrés Santana Arribas. Por parte del Ateneo de Cádiz, ha tomado parte en la reunión su adjunto al presidente Francisco Glicerio Conde Mora, profesor y vicepresidente de Salus Infirmorum, centro adscrito a la UCA.

Durante dicha reunión de trabajo, se ha acordado trabajar en los siguientes proyectos y líneas de colaboración:

• Incrementar los flujos de movilidad entre la UCA y las universidades rumanas, tanto con los socios actuales como con otros centros que ha recomendado el cónsul general rumano.
  • Cooperación en la organización conjunta de eventos académicos como el Día del Estudiante, el Día de Europa, Staff Weeks de Erasmus, conferencias y congresos. La primera será una Staff Week de personal de administración y servicios dedicada a Rumanía.
  • Organización de actividades culturales conjuntas (exposiciones, ciclos de cine, conciertos musicales y otras) con el Instituto Cultural Rumano, con Extensión Universitaria (Vicerrectorado de Cultura) y el CUNEAC (Vicerrectorado de Internacionalización).

Actualmente, la UCA colabora con 9 universidades socias rumanas. En el presente año académico, 1 alumno rumano ha estudiado en la UCA con movilidad Erasmus, y 12 alumnos gaditanos han hecho lo propio en universidades rumanas.

La visita se ha completado con una visita a las instalaciones del Campus de Cádiz y la conferencia “Rumanía y España: una mirada a la diplomacia cultural”, impartida por Maria Floarea Pop en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, copresidida por el presidente del Ateneo, José Almenara Barrios, y el vicerrector de Internacionalización de la UCA, en nombre del rector, y presentada por Francisco Glicerio Conde Mora.