La Universidad de Cádiz fortalece la colaboración con Uzbekistán, a través del Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda

El rector del Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda, Ilkhomjon Tukhtasinov, acompañado del director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Bakhodir Berdialev, y el vicedecano de la Facultad de Lenguas Románicas y Germánicas, Utkir Burkhonov, ha visitado hoy la Universidad de Cádiz, siendo recibidos por el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, en representación de rector, Francisco Piniella Corbacho.

Tras visitar diversas instalaciones del Campus de Cádiz y, en especial, el Centro CUNEAC, la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Lingüística Aplicada, la delegación uzbeca ha mantenido una reunión de trabajo con el vicerrector de Internacionalización, acompañado por el director general de Política Lingüística, Javier de Cos Ruiz, y el responsable del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), Andrés Santana Arribas.

Durante dicha reunión de trabajo, se ha acordado trabajar en los siguientes proyectos y líneas de colaboración:

• Incrementar los flujos de movilidad entre ambas universidades con la firma de un convenio de movilidad que complemente el actualmente vigente para Erasmus KA107/171.
  • Diseño de doble titulación de Grado en Turismo, doble máster en Estudios Hispánicos y cotutelas doctorales en Lingüística Aplicada, Arte y Humanidades y Turismo.
  • Formación metodológica del profesorado uzbeco a través de los cursos formativos del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la UCA.
  • Intercambio de experiencias universitarias a través de la colaboración entre los responsables académicos y administrativos de ambas universidades.

La Universidad de Cádiz colabora de manera prioritaria con el Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda desde 2009, siendo la primera universidad uzbeca con que UCA firmó convenio de colaboración (2011). Dispone de 13.000 alumnos, 570 profesores y es uno de los principales centros uzbecos para la formación de profesionales de lengua española, así como otros idiomas extranjeros, tanto en la especialidad de magisterio, como en traducción, lingüística y filología.

Las partes han acordado firmar convenios, marco y específicos, en todas estas materias durante una próxima visita oficial que una delegación de la UCA realizará a Uzbekistán el próximo mes de octubre.