La Universidad de Cádiz acoge a las primeras 4 voluntarias internacionales rusas en un proyecto conjunto con la Asamblea de los Pueblos de Eurasia

Hoy, el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, acompañado del director de la Oficina de Cooperación Internacional, ha recibido a 4 alumnas de Moscú, en lo que es el inicio de un potente programa de voluntariado internacional iniciado con la Asamblea de los Pueblos de Eurasia, que se gestiona en colaboración con el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC).

A pesar de las dificultades pandémicas, ambas instituciones se plantearon como objetivo iniciar el intercambio de alumnado de voluntariado internacional este mismo año y se ha hecho realidad con la visita a Cádiz para fines de voluntariado internacional durante un mes de las alumnas rusas Anastasia Glushkova, Olga Filimonova y Anastasia Lartseva, de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú, y Anastasia Topolskaya, de la Universidad de Humanidades de Moscú.

También este verano, concretamente el miércoles 7 de julio, el director general de la Asamblea de los Pueblos de Eurasia dará una conferencia sobre voluntariado internacional euroasiático en el marco del Curso de Verano “Diálogos Internacionales sobre Cooperación a través de la Cultura, el Deporte y el Voluntariado”, que organizan conjuntamente la Oficina de Cooperación Internacional y el CUNEAC de la UCA: https://celama.uca.es/71_cursosverano/A01/

En el verano de 2022, cuando las fronteras estén abiertas tras el covid, el intercambio ya será bilateral y los alumnos de la UCA podrán realizar estancias estivales de voluntariado internacional en Rusia, previsiblemente en Irkutsk, en el Lago Baikal. Además, se prevé ampliar este programa de voluntariado internacional a PDI y PAS de la UCA y de las universidades socias de la UCA y la Asamblea de los Pueblos de Eurasia.

Se trabaja también en los detalles para la próxima apertura en la Universidad Cádiz, en el marco del CUNEAC, de una representación de la Asamblea para los países de África, América Latina y el Suroeste de Europa, incluidos España y Portugal.

La Asamblea de los Pueblos de Eurasia es una organización no gubernamental internacional, cuyo objetivo es establecer un modelo de integración social promoviendo la paz y la conciliación mediante el desarrollo de la cooperación multilateral y la diplomacia pública (popular) en el espacio euroasiático. Actualmente, la Asamblea reúne a representantes de más de 40 países. Tiene más de 80 acuerdos con socios de 15 países en una variedad de áreas de actividad: cultura, emprendimiento, desarrollo de relaciones de integración entre socios y diplomacia pública.