La UCA y la Universidad Federal del Sur dialogan sobre nuevas líneas de colaboración en literatura y estudios culturales

Profesores de lengua y literatura españolas de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia), encabezados por Natalia Karpovskaya, catedrática de Español y representante de la Rectora en los Países Iberoamericanos, y de la Universidad de Cádiz, representada por la profesora de literatura María Isabel Morales Sánchez y el investigador Juan Pedro Martín, acompañados por Andrés Santana Arribas, responsable del Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin, han dialogado hoy a través de videoconferencia para el desarrollo y profundización en la colaboración formativa y de investigación en la esfera de los estudios literarios y culturales.

Entre otras iniciativas, se ha planteado organizar foros específicos en dichas temáticas y establecer titulaciones dobles y cotutelas a nivel de máster y doctorado. Ambas universidades ya tienen experiencia previa en la organización de eventos conjuntos, con seminarios de verano y congresos internacionales, tanto de manera bilateral como en cooperación con la Red Internacional de Universidades Lectoras. Ahora se pretende profundizar en la colaboración con el establecimiento de programas académicos y titulaciones conjuntas, así como publicaciones en coautoría y movilidad académica entre alumnos, profesores e investigadores.

Como evento más próximo, se ha planteado la organización de un Seminario Hispano-Ruso de Lengua y Cultura este verano 2019.

Por último, las partes han mostrado su satisfacción por el alto nivel que ha alcanzado la relación bilateral y han coincidido en señalar que el trabajo ya realizado y lo intereses comunes suponen una fuerte y estable base para el desarrollo de los nuevos proyectos tratados durante esta videoconferencia.

Dicha videoconferencia se ha realizado en el marco de un evento científico internacional que organiza estos días la Universidad Federal del Sur y para el que ha elegido a la UCA, a través de su AUHR, como socio español e iberoamericano.