La UCA es la primera universidad con presencia en los países post-soviéticos

La firma de 13 nuevos convenios de colaboración con universidades del este, a través del AUHR, extienden su radio de cooperación interuniversitaria en los estados de las republicas ex soviéticas

La UCA es la primera universidad con presencia en los países post-soviéticos. El Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR) ha convertido a la UCA en la primera universidad iberoamericana en Rusia tanto por número de proyectos de cooperación (más de 200) y socios (más de 25) como por número de lectores de español (ocho, número que está previsto que aumente este próximo curso). Asimismo, se sitúa a la cabeza por movilidad de alumnado, consiguiendo que los estudiantes rusos sean la nacionalidad más numerosa en la UCA en el programa de alumnos visitantes.

A su vez, hasta ahora la UCA tenía ya presencia en el espacio post-soviético con convenios firmados con universidades de Georgia y Ucrania, y con la presentación conjunta de programas Tempus y Erasmus Mundus con Ucrania, Armenia y Azerbaiyán.

A través del Aula Hispano-Rusa la UCA ha logrado el objetivo de extender su radio de acción en las repúblicas ex soviéticas con la firma de 13 convenios con universidades. De este modo, la UCA aumenta su proyección internacional convirtiéndose en la primera universidad con presencia en la práctica totalidad de dichos países, situándose de este modo como universidad iberoamericana de referencia en la zona del Cáucaso, Europa del Este y Asia Central.

En concreto en la actualidad, la UCA tiene acuerdos de colaboración con las más prestigiosas universidades de Europa del Este (Ucrania, Moldavia y Bielorrusia), el Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán y Armenia) y Asia Central (Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán). Es decir, además de con los países con los que ya había convenios firmados (Rusia, Georgia y Ucrania), la UCA tiene ahora convenios con otros ocho países. En conclusión, está presente en un total de 11 países. Le falta firmar un convenio con una institución académica del Turkmenistán (Asia Central) -una rúbrica que se producirá en breve pues ya se ha mostrado interés de cooperación por ambas partes- para tener presencia en la totalidad de los 12 países considerados espacio post-soviético (Estonia, Letonia y Lituania no se consideran ya como tal, al estar integrados en la Unión Europea).

El objetivo que persigue la UCA con la consecución de nuevos socios en este espacio es la creación de una red de cooperación interuniversitaria, un proyecto novedoso que pretende convertir el tradicional formato de colaboración bilateral en nuevas formas de relación multilateral que implique a varios países a la vez.

De este modo, la finalidad es impulsar la movilidad de alumnos, profesores y personal administrativo; crear centros, aulas y fundaciones de lengua y cultura española y local; conformar lazos de colaboración para participar conjuntamente en proyectos internacionales (Tempus, Erasmus Mundus, etc). Precisamente, el AUHR tiene ya previsto enviar varios lectores de español a estos países.

Esta estrategia de internacionalización de la UCA se inserta a su vez en la línea marcada por la Unión Europea que entiende la política de cooperación interuniversitaria, a través de las redes de movilidad, como un mecanismo importante para la promoción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Estos son los 13 convenios firmados:

Europa del Este:

• Universidad Nacional Iván Franco de Lvov (Ucrania): convenio marco.
  • Universidad Nacional de Donetsk (Ucrania): convenio marco.
  • Universidad Libre Internacional de Moldova (Moldavia): convenio marco.
  • Universidades Estatales Lingüística de Minsk y de Bielorrusia (Bielorrusia): convenio marco.

Cáucaso:

• Universidad Estatal Ivane Javakhishvili de Tiblisi (Georgia): convenio marco + convenio de movilidad.
  • Universidad Estatal de Bakú (Azerbaiyán): convenio marco.
  • Universidad de Khazar (Azerbaiyán): convenio marco.
  • Universidad Estatal de Ereván (Armenia): convenio marco.

Asia Central:

• Universidad Nacional Ali Farabi de Kazajistán: convenio marco + convenio de movilidad.
  • Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda (Uzbekistán): convenio marco + convenio de movilidad.
  • Universidades Estatales de Osh (Kirguizistán) y Eslava Ruso-Tayika (Tayikistán): convenio marco.