noticia

La Universidad Shevchenko de Kyiv y la UCA refuerzan su colaboración en historia a través del CUNEAC y la tecnología, superando las barreras del COVID19


El especialista gaditano Francisco Glicerio Conde Mora ha impartido a 43 alumnos ucranianos una conferencia online sobre la historia de España, 1812 y la Constitución de Cádiz

La Universidad Nacional Tarás Shevencho de Kyiv (Ucrania) y la Universidad de Cádiz (UCA), a través del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC), han celebrado hoy la clase magistral “Guerra y Constitución. España en 1812. La primera Carta Magna”, impartida por el Prof. Dr. D. Francisco Glicerio Conde Mora y organizada por la Profa. Dra. Dña. Yulia Nevinna, de la Facultad de Historia de la institución ucraniana.

El Dr. Francisco Glicerio Conde Mora es profesor del Centro Universitario “Salus Informorum” (Centro Adscrito UCA), miembro del Grupo de investigación “Historia y Arqueología Marítimas” de la UCA y académico de la Real Academia de San Romualdo, además de activo colaborador del CUNEAC (antigua AUHR).

La Universidad Shevchenko y la UCA lideran actualmente las relaciones universitarias hispano-ucranianas, organizando conjuntamente los Congresos Internacionales Hispano-Ucranianos (Kiev 2018 y Cádiz 2019), cuya tercera edición está prevista para 2021 en la capital ucraniana.

En la esfera de los estudios de historia, además de esta activa cooperación entre los profesores Conde Mora y Nevinna, está en proceso un proyecto de investigación muy novedoso sobre el Holodomor, a cargo de la doctorando de la UCA Angélica Vásquez Zárate, en régimen de cotutela doctoral entre ambas universidades.

Video de la conferencia: