La Embajada de Rusia en España felicita al AUHR por su aportación al Año Dual Hispano-Ruso y el desarrollo de las relaciones entre ambos países

El embajador ruso mostró además todo su apoyo a las actividades que prepara la UCA con sus socios rusos de cara a la celebración de los Bicentenarios, así como al CEIMAR, en el que participan cuatro universidades rusas

En una reunión mantenida hoy en Madrid entre el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, y el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, se ha hecho balance de los resultados obtenidos durante estos últimos años gracias a la cooperación entre ambas instituciones y otros socios rusos y españoles.

El jefe de la diplomacia rusa en España recibió a la delegación de la UCA junto con su ministro consejero, Alexander Surikov. El rector UCA estuvo acompañado por el director general de Relaciones Internacionales, Juan Carlos García Galindo, y el responsable del AUHR, Andrés Santana Arribas.

Durante el encuentro, se destacaron el notable incremento de alumnos rusos que estudian en la UCA, pasando de 18 (curso 2009/10) a 107 (2010/11), progresión que se mantendrá este año académico 2011/12, y el liderazgo de la UCA en número de proyectos y socios rusos, así como de lectores de español que desarrollan su labor en aquel país, con un total de 10, existiendo ya nuevas plazas conveniadas para el curso 2012/13. Especial interés despertó en el jefe de la Misión Diplomática el hecho de que, gracias a la UCA, el próximo mes de septiembre se producirá un hecho histórico: la introducción de los estudios de español en la República de Kalmykia.

Alexander Kuznetsov tuvo especiales palabras de reconocimiento hacia el programa de actividades desarrolladas en 2011 por la UCA, a través del AUHR, con motivo del Año Dual, entre los que podría destacarse la celebración de varias conferencias y seminarios internacionales, festivales de cultura española o la creación de la Orquesta Sinfónica Joven Hispano-Rusa Jerez-Toliatti. “Estoy real y agradablemente impresionado, por lo que quiero expresarle nuestro reconocimiento y agradecimiento”, – expresó el diplomático.

En respuesta a las calurosas palabras del embajador, el rector gaditano agradeció las mismas y valoró que “el éxito de esas y otras iniciativas son consecuencia del trabajo del anterior equipo rectoral, añadiendo que en este momento se considera estratégica la relación con Rusia y se va a continuar desarrollando y potenciando la labor del AUHR”. Asimismo, destacó el destacadísimo papel que ha desempeñado el embajador Kuznetsov en el desarrollo de las relaciones universitarias hispano-rusas, su constante y comprometido apoyo a la UCA, así como su profundo conocimiento de la historia de las relaciones entre ambos países y la Constitución de Cádiz.

Aunque fueron varios y variados los temas tratados durante la cita, hubo dos que ocuparon casi todo el protagonismo: la celebración conjunta de los Bicentenarios de 1812 (Constitución de Cádiz y victoria rusa contra invasión napoleónica), para la que los responsables de la Embajada han prometido todo su apoyo, y el Campus de Excelencia Internacional del Mar, calificado por la parte rusa como un proyecto de gran impacto y enorme potencial para la colaboración científico-académica hispano-rusa y en el que ya participan cuatro prestigiosas universidades de ese país: Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología, Universidad Federal de Siberia, Universidad Federal del Sur y Universidad Estatal de Novosibirsk.