Inaugurada en Cádiz la exposición “Así Somos”

Esta tarde se ha inaugurado en el Patio del Edificio Constitución 1812 la exposición fotográfica Así somos, que muestra imágenes sobre la integración en la cultura gaditana y española de los alumnos y alumnas que, provenientes del espacio
postsoviético, estudian en la UCA durante el curso 2014/15.

El acto oficial de inauguración ha estado a cargo del director general de Relaciones Internacionales, Juan Carlos García Galindo, quien ha destacado que este tipo de actividades “cumplen el objetivo de conseguir la integración cultural de representantes de distintas culturas a través de la educación”. En este sentido, la Universidad de Cádiz, a través de su Aula Universitaria Hispano-Rusa, se ha convertido en una referencia internacional, al ser la universidad iberoamericana con mayor movilidad, proyectos y socios con los países del espacio postsoviético.

Asimismo, han tomado parte activa en el acto de inauguración los propios alumnos que son objeto de la exposición, cada uno de los cuales, junto a sus retratos, ha compatido con las 50 personas que aproximadamente han asistido al evento alguna reflexión personal sobre su ciudad, país y cultura de origen, así como sobre su integración en la vida gaditana y española.

Así somos es una exposición dedicada a personas diferentes de sitios distintos que, a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa, han coincidido en Cádiz para estudiar en la UCA durante el año académico 2014/15. Son chicas y chicos de 6 países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI): Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Tayikistán y Ucrania.

El objetivo de la exposición es mostrar los rasgos peculiares de los representantes de dichos países: rubios, morenos o pelirrojos, con ojos azules o pardos… Si se presta atención a las fotos y la procedencia de cada persona retratada, se observa, por ejemplo, que en Rusia viven tanto chicas rubias como de apariencia asiática, igual que hay nacionales de Kazajstán (Asia Central) con rasgos eslavos muy pronunciados. En mayor o menor medida, solemos dejarnos llevar por los estereotipos, físicos o culturales. Estas fotos, en cierta manera, confirman algunos estereotipos y desmienten otros.

La exposición cuenta con 22 obras, cada una de las cuales muestra cuatro imágenes de una misma persona: dos retratos casuales que quieren mostrar cómo es en su vida normal, un tercer retrato con un accesorio de su cultura natal y un cuarto retrato con un elemento perteneciente a la cultura española. El resultado es una representación visual que simboliza la integración en la cultura local de dicha persona y cómo esta se convierte en una suerte de crisol cultural, donde confluyen, conviven y se fusionan dos culturas y dos visiones del mundo: la su país de origen y la hispánica.

Esta actividad se enmarca en la celebración del Año Dual Hispano-Ruso de la Lengua y la Cultura, la 66ª edición de los Cursos de Verano y la II International Summer School de la UCA y está organizada por el Aula Universitaria Hispano-Rusa, en colaboración con el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA.

Su elaboración es 100% UCA, siendo una idea original de la doctorando de la UCA Maryia Maiseyenka (Bielorrusia) y correspondiendo la fotografía y el diseño al doctorando UCA Benito Gutiérrez (Venezuela).

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 17 de julio de 2015 y la entrada es libre.