Fallado el III Premio Internacional al Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Rusia

El Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz tiene el placer de informar el fallo del “III Premio Internacional para el Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Rusia”: resolución.

La tercera edición de este Premio, único en el mundo, fue anunciado por el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz el pasado 3 de junio de 2015, en el marco del Año Dual de la Lengua Española en Rusia y la Lengua Rusa en España, con el apoyo de la Real Academia Española, la Asociación de Hispanistas de Rusia y la Embajada de España en Rusia y el fallo del mismo se ha dado a conocer el pasado viernes, 16 de septiembre, en el acto de clausura del “Foro de Lenguas y Culturas” que se acaba de celebrar en la Universidad Federal de Siberia, reuniendo a rusistas e hispanistas de ambos países y otras regiones del planeta.

Con este Premio, desde el AUHR se pretende incentivar el desarrollo de proyectos de fomento del español en los países del Espacio Postsoviético. Próximamente se anunciará el IV Premio, que también estará dedicado a un país o región en particular.

El jueves, 15 de septiembre, ha emitido su fallo el Jurado del “III Premio Internacional para el Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Rusia”, formado por Jacinto Espinosa García, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Miguel Casas Gómez, director del Instituto de Lingüística, y María del Carmen Fernández Molero, coordinadora técnica de E/LE y Metodología del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz.

Según el fallo del Jurado, ha resultado ganador el proyecto “Desarrollo de programas de doble titulación en Comunicación Intercultural”, presentado por un equipo de 9 profesores del Departamento de Filología Iberoamericana y Ciencias de Comunicación y el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don), dirigido por la catedrática de Español Natalia Karpóvskaya.

La segunda posición la ha ocupado el proyecto “Estructuración terminológica del Diccionario geólogo-geofísico ruso-español”, de la profesora de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, Taisia Popova.

El tercer puesto es para el proyecto “Investigaciones sobre el habla oral y un posible desarrollo de lo español en la Federación de Rusia”, presentado por la profesora de la Universidad Estatal de Voronezh, Olga Abakumova.

Según lo establecido en la convocatoria oficial, el autor del proyecto ganador, en este caso autor colectivo, recibirá una bolsa de viaje de 2.000€ para la realización de una estancia académica en la Universidad de Cádiz, bien para formación en algún curso (lengua, cultura, metodología, etc.) de los que oferta la UCA, o bien para una estancia de investigación.

El ganador dispondrá de un plazo de 10 días naturales para confirmar la aceptación del premio, lo que deberá hacer en forma escrita a través del correo electrónico auhr@uca.es. En caso contrario, el Jurado volvería a reunirse para estudiar la concesión del premio a la autora del segundo trabajo mejor valorado, Dra. Taisia Popova.

Felicitamos al ganador del Premio, agradecemos al resto de participantes por su participación y la calidad de sus proyectos, al tiempo que mostramos nuestra total disposición a colaborar con las instituciones y profesionales rusos en el fomento de la lengua y la cultura españolas en Rusia, así como de la lengua y la cultura rusas en España.