Exitosa celebración de la Mesa Redonda “El conflicto de Ucrania: Rusia, UE y EE.UU., en la encrucijada”

Expertos en Política, Economía, Derecho y Relaciones Internacionales analizan la cuestión ucraniana desde una perspectiva académica multidisciplinar

En una acción conjunta del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, la Cátedra Jean Monnet “Inmigración y Fronteras” y el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz, hoy se ha celebrado una mesa de debate sobre la actual crisis de Ucrania en el Aula 1.20.B de la Facultad de Derecho en el Campus de Jerez.

El catedrático de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la UCA, Alejandro del Valle, ha dado las palabras de bienvenida a conferenciantes y asistentes, en un acto que tiene un interés más notorio si cabe porque ha sido demandado por los propios estudiantes de la Facultad.

El director del programa Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, experto en los países del estado postsoviético, Rubén Ruiz, el vicedecano de la Facultad de Derecho y profesor de Derecho Internacional Privado de la UCA, Miguel Checa, y el doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA, Miguel Acosta, junto al responsable del AUHR, Andrés Santana, han conformado la mesa redonda.

Los expertos han acercado al alumnado la situación actual que vive Ucrania, sus antecedentes y posible futuro, las posturas adoptadas por Rusia, Unión Europea y Estados Unidos frente al suceso internacional desde las perspectivas político-social, económico-energética, de derecho internacional público y privado.

Las ponencias han finalizado con un enriquecedor diálogo entre los ponentes y los asistentes acto, en el que también han tomado la palabra estudiantes de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev (Ucrania) que cursan estudios en la UCA en calidad de alumnas visitantes.

En próximos días, se publicará la grabación del evento en la lista de reproducción del AUHR en Youtube.