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Exitosa celebración de la Conferencia Internacional “Situación y perspectivas de la metodología para la enseñanza del ruso como lengua extranjera en el tercer milenio”

Exitosa celebración de la Conferencia Internacional “Situación y perspectivas de la metodología para la enseñanza del ruso como lengua extranjera en el tercer milenio”

Organizado por el Centro Ruso de Barcelona, con motivo de la celebración de su XX aniversario, el encuentro ha reunido este fin de semana a representantes de los principales centros que enseñan ruso en España

Es la tercera vez que el Centro de Lengua y Cultura Rusas Alexander Pushkin de Barcelona, con su director, Vladimir Gusev, a la cabeza, toma la iniciativa de reunir en torno a un seminario didáctico-metodológico a los profesionales que enseñan ruso en España, si bien también han participado docentes de otros países europeos. En esta ocasión, la conferencia ha contado con la coorganización del Consejo de Coordinación de Rusos Residentes en España y el Centro Editorial y Metodológico Zlatoust, además de la colaboración de la Fundación Russkiy Mir, el Gobierno de San Petersburgo, la Embajada de Rusia en Madrid y el Consulado General de Rusia en Barcelona.

Han participado personalidades de la cultura y la educación rusas, como el rector del Instituto de Lengua Rusa Pushkin de Moscú, Yuri Prokhorov, el vicepresidente de la Fundación Rusa de Ciencias y Humanidades, Yuri Vorotnikov, o la representante de la Fundación Russkiy Mir, Olga Vintaykina.

El programa abordó los más diversos aspectos metodológicos de la enseñanza del ruso en forma de conferencias y master-class, a cargo de especialistas de instituciones tan prestigiosas como el Instituto de Lengua Rusa Pushkin de Moscú, la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, la Universidad Estatal Tecnológica Stankin de Moscú o la Editorial Zlatoust de San Petersbugo.

El evento se ha cerrado con una mesa redonda, moderada por una troika formada por representantes de los Departamentos de Ruso de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada, y el AUHR de la Universidad de Cádiz. En el transcurso de la misma, los representantes de las diversas universidades, escuelas oficiales de idiomas, centros de idiomas, así como centros de lengua y cultura rusas, pudieron presentar y debatir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la lengua rusa en los diferentes centros que la enseñan en España. Se abordaron cuestiones tales como el número de alumnos, influencia de la crisis en el estudio del ruso, su estatus con respecto a otras lenguas como resultado de los cambios que el Proceso de Bolonia está generando en las diferentes universidades españolas o los problemas que genera su acreditación oficial a través de pruebas oficiales nacionales o a través del examen TRKI, único que otorga un diploma oficial del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.

La conclusión final fue que nos encontramos en un momento muy importante para el desarrollo del ruso en España, un momento que se debe aprovechar para impulsar su estudio de manera colectiva y organizada, potenciándolo en aquellos lugares donde goza de buena salud y defendiéndolo en aquellos otros donde corre cierto peligro de desaparición, como ha ocurrido, lamentablemente, en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid, en Aranjuez. Por el contrario, la nota positiva la pusieron, sin duda, el Centro Ruso de Ciencia y Cooperación de Madrid y el Centro Ruso de Lengua y Cultura Rusas Pushkin de Barcelona, que han experimentado un espectacular incremento de alumnos, superando los 200 cada uno de ellos.

El AUHR estuvo representada por su responsable, Andrés Santana, quien expuso en la mesa redonda la situación general del ruso en los centros de lenguas de las universidades y, concretamente, en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA, única institución que enseña la lengua de Dostoyesky y Tolstoy en Cádiz, labor que realiza en colaboración con el propio AUHR. Las diferentes intervenciones confirmaron que los cursos de Cádiz son los más económicos de toda España: 58€ por un curso de 90 horas de formación.

Por último, los participantes solicitaron al AUHR que tomara el relevo y organizara un encuentro similar en Cádiz durante el año 2013. El responsable del AUHR se comprometió a trasladar la propuesta al Rectorado de la UCA.