El velero ruso Mir participa en el Gran Regata Cádiz 2012

La Universidad de Cádiz tiene presencia singular con su buque escuela “Tartesos II” y el Stand “La Universidad del Mar”

La Gran Regata Cádiz 2012 se enmarca en el calendario de actividades conmemorativas del Bicentenario de la Primera Constitución Española promulgada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo de 1812. De esta forma, Cádiz vuelve a ser este año Ciudad-Puerto de la GRAN REGATA CÁDIZ 2012, del 26 al 29 de julio de 2012.

Rusia participa en la regata con tres embarcaciones: el barco “Mir”, de clase A, construido en 1985 y perteneciente a la Academia Estatal Marítima Almirante Makarov de San Petersburgo; el BM Ketch “Zvezda”, de clase C, construido en 1935 y que representa al Club Náutico de San Petersburgo; y el velero “Akela”, de clase D, construido en 1985 y propiedad de la Universidad de Comunicaciones por Agua.

La Universidad de Cádiz dispone de una presencia y un protagonismo singularizados en la Gran Regata 2012 que se celebra en el Puerto de Cádiz entre el 25 y el 29 de julio. De este modo, al buque escuela Tartessos II de la UCA, única embarcación gaditana participante y que ha realizado en los últimos días la travesía Lisboa-Cádiz de la Tall Ships Races, se añade un stand propio, el número 17, que, situado en la parte central del muelle y con una superficie de 25 metros cuadrados, ofrece información de la actividad docente y científica de la Universidad de Cádiz vinculada con el mar.

Bajo el lema de “La Universidad del Mar”, la UCA ha diseñado un stand en donde los centros que imparten titulaciones específicas relacionadas con el medio marino dispondrán de un punto de atención singularizado para informar a los visitantes
sobre sus grados, másteres y proyectos de investigación. En concreto, las miles de personas que pasen por la Gran Regata, junto a un mostrador central de la UCA con información general, se encontrarán con tres mostradores laterales con la información particularizada de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y la Escuela Universitaria de Ingeniería Naval y Oceánica, cuyos centros se encuentran ubicados en el Campus de Puerto Real. La UCA es la única universidad española en impartir todas las titulaciones marinas en un único campus.

El espacio expositivo será compartido por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar), que lidera la Universidad de Cádiz y en donde participan el resto de universidades andaluzas con costas (Almería, Granada, Málaga y Huelva), junto
a la Universidad Abdelmalek Essâadi de Marruecos y la Universidad del Algarve de Portugal, además de los centros e institutos de investigación relacionados con el mar más importantes de España y cuatro prestigiosas universidades rusas: Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk), Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorología (San Petersburgo), Universidad Federal del Sur (Rostov del Don) y Universidad Estatal de Novosibisk.