El rector y la consejera de Igualdad mantienen un encuentro con estudiantes ucranianas de la UCA

En la reunión ha participado una veintena de alumnas Erasmus, visitantes y de acogida, donde la directora del IAM les ha presentado todas las actividades y herramientas que tienen a su disposición

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han mantenido un encuentro con una representación de una veintena de alumnas de Ucrania que estudian en la UCA, con estancias Erasmus y fondos de la UCA.

Algunas estudiantes estaban aquí antes de la guerra en el primer cuatrimestre y otras han venido de acogida después de la invasión rusa, así como también se ha recibido a personal de Administración y Servicios y profesorado de Universidad.

En la reunión, celebrada en el salón de Grados de la Facultad de Medicina, les han acompañado el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, el coordinador del Centro Universitario para Europa de este y Asia central (CUNEAC) de la UCA, Andrés Santana, la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, la directora de la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, Guadalupe Calvo, y personal del Vicerrectorado de Internacionalización y de la Consejería.

Francisco Piniella les ha dado la bienvenida al acto, les ha contado que tiene un vínculo especial con Ucrania por tema familiar y que vive muy de cerca la tragedia que está ocurriendo en su país. El rector les ha explicado que el motivo de este encuentro es “muy importante”, puesto que la máxima representante del tema de políticas sociales y de igualdad en Andalucía “tiene mucho interés en conoceros y que le comentéis lo que necesitéis y, además, viene acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer que os va a hacer una presentación sobre las herramientas que podéis utilizar en el tiempo que estéis aquí”.

Rocío Ruiz les ha transmitido su solidaridad y disponibilidad para sobrellevar “una historia de sufrimiento, personas que habéis dejado allí, en una situación injusta, criminal donde se está vulnerando todos los derechos humanos imaginables, a la vida y a la dignidad”. Lo que podemos ofrecer desde Andalucía, ha continuado, es “acompañaros y apoyaros, desde este espacio universitario para que podáis seguir estudiando, también al personal administrativo que ha venido, hasta todos los servicios y recursos que hay desde la institución IAM”.

La consejera les ha asegurado que “en Andalucía se ha vivido una entrega desde el primer día, poniendo todos los recursos, acogiendo a familias y a niños… es una generosidad absoluta de la ciudadanía”, en la región se ha posibilitado la acogida familiar a todos los menores, “con una asistencia sanitaria y escolarizados. La región andaluza es solidaria y es tierra de acogida y aquí tenéis vuestra casa”.

En una segunda parte, Laura Fernández ha realizado una completa introducción al Instituto Andaluz de la Mujer, de sus servicios y acciones, del acceso y ámbitos que cubren y cómo pueden beneficiarse. Les ha animado a que se lo transmitan a sus compañeras de patria, que sean “agentes de cambio” entre las instituciones públicas y las mujeres de Ucrania y así el mensaje y la ayuda puedan llegar más fácilmente.

Asimismo, después de la intervención de Ariadna Mshchuk, alumna de la UCA que ha sido traductora en su tierra natal para reporteros nacionales en la guerra, la portavoz de la Junta ha puesto en valor “el conocimiento para combatir esta injusticia, de la libertad de expresión, para que nos lleguen la información y la verdad”. Mshchuk ha corroborado que gracias a esta labor periodística llegan las noticias al mundo, “nadie sabría hasta donde se llega: los bombardeos de edificios civiles, saqueos, cosas primitivas y por esto están matando a la población civil y, lamentablemente, el 70% de la población rusa está apoyando esta guerra. Gracias a los medios y en particular españoles, puede llegar la información al mundo hispanohablante, primero a España y luego se extiende a los medios de América latina”.

Por último, Ariadna Mshchuk, doctoranda de Humanidades de la UCA, ha hablado en nombre de sus compañeras con un mensaje de inmensa gratitud: “nos sentimos muy respaldadas por la Universidad de Cádiz y en general por España, lo que están haciendo para el pueblo ucraniano es algo increíble… recibiendo todas las olas de personas que están acogiendo. Esto va a quedar en los manuales de Historia. Y estamos todos y todas muy agradecidos”.