El Ministerio de Educación Superior de Cuba aprueba la creación de una Antena del Aula Universitaria Hispano-Rusa en La Habana

Impulsada por el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz y el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia), el AUHR de La Habana promoverá y coordinará proyectos de cooperación universitaria entre Rusia, España y Latinoamérica.

El Delegado del Rector para Rusia y el Mediterráneo, Alejandro del Valle Gálvez, el Director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Acosta Sánchez, y el Responsable del Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR), Andrés Santana Arribas, han mantenido varias reuniones con responsables del Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Universidad de La Habana y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), a fin de concretar la puesta en funcionamiento de una Antena del AUHR en Cuba, proyecto en el que se ha estado trabajando desde la primavera de 2010 y que ahora se convierte en realidad gracias a la voluntad de las partes y el éxito del encuentro de Rectores de Rusia y Cuba celebrado en Cádiz el pasado mes de octubre.

Como resultado de dichas negociaciones y ante la insistencia e interés mostrados por los dos centros universitarios antes reseñados, se convino con el Ministerio de Educación Superior la necesidad de que el Aula Universitaria Hispano-Rusa de La Habana tuviera una doble ramificación: una en la Universidad de La Habana, desde donde se coordinarán proyectos de humanidades, y otra en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, que potenciaría proyectos científicos y técnicos. Desde su estratégico enclave cubano, en pleno centro geográfico de América Latina, y en coordinación con sus promotores, el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz y el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia), esta nueva estructura académica internacional está llamada a convertirse en un importante motor de proyectos universitarios trilaterales entre Latinoamérica, España y el espacio postsoviético. Cabe reseñar además que, en febrero de 2010, una delegación de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia), socio fundamental de la UCA en este ambicioso proyecto latinoamericano, ya realizó una visita a Cuba que supuso un importante impulso para el proyecto que se ve culminado ahora.

La delegación gaditana se ha reunido con los responsables de la formación lingüística, en especial de las lenguas rusa y española, de la Universidad de La Habana, así como con una representación de los más de 50 ingenieros y profesionales formados en Rusia con que cuenta actualmente CUJAE. Las actividades de la antena cubana del AUHR comenzarán de inmediato, habiendo quedado comprometida con las autoridades cubanas su inauguración oficial para febrero de 2012, en el marco del VIII Congreso Internacional de Educación Superior que tendrá lugar en Cuba y con la celebración de los Bicentenarios como telón de fondo.

En el momento de su fundación, en diciembre de 2008, el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz era un proyecto arriesgado y único en el mundo, pues si bien funcionaban algunos centros españoles en Rusia y varios centros rusos en España y Latinoamérica, no existía ninguno hispano-ruso, desde el que se impulsaran proyectos trilaterales hispano-rusos. Acontecimientos como la reciente reconversión del antiguo Centro Hispano de la Universidad Federal del Sur en Centro Hispano-Ruso y la creación conjunta entre ambos de una Antena del Aula Universitaria Hispano-Rusa en Cuba, así como la próxima apertura de una antena más del AUHR en San Petersburgo, refuerzan las relaciones universitarias y culturales entre los tres espacios, al tiempo que son una nueva demostración de la necesidad real que existía en su momento y el acierto, por tanto, que supuso la creación de un Aula Universitaria Hispano-Rusa en Cádiz.