El CUNEAC de la Universidad de Cádiz lamenta el fallecimiento de Vitali G. Kostomárov, el padre del “Ruso como Lengua Extranjera”

En el CUNEAC de la Universidad de Cádiz hemos recibido con enorme pesar la terrible noticia del fallecimiento en la tarde de ayer, 26 de marzo de 2020, del Académico Vitali G. Kostomárov.

No solo se nos ha ido, a los 91 años de edad, un excelente lingüista y filólogo, considerado como el padre del “Ruso como Lengua Extranjera”, sino también una excelente persona, con una afabilidad, un positivismo y una vitalidad más propia de un joven de 20 años.

El Dr. Kostomárov fue uno de los principales fundadores de la Asociación Internacional de Profesores de Lengua Rusa y era, además, presidente del Instituto Estatal de Lengua Rusa A.S.Pushkin de Moscú, lo permitió a nuestro colectivo del Instituto Pushkin de Cádiz tener la fortuna de mantener con él una excelente relación profesional y personal a través de la Red internacional Instituto Pushkin, de la que nuestro Centro es miembro de pleno derecho.

Para la mayoría de los españoles que estudiaron ruso en las décadas de los 80 y 90, su manual “El Ruso para Todos” fue no solo el libro de texto con el que se aprendía ruso, sino la prácticamente única ventana a Rusia y el mundo rusohablante en una época en la que no existían Internet ni las Redes Sociales y era casi imposible localizar en España información o prensa rusa o en ruso.

Todo el colectivo de nuestro Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central de la Universidad de Cádiz lamenta el fallecimiento del gran Vitali G. Kostomárov, rinde tributo y homenaje a su enorme figura y agradece una vez más su histórica aportación al desarrollo del Ruso como Lengua Extranjera y, en general, de la Rusística, tanto rusa como mundial.

¡Gloria eterna para un rusista eterno!

Más información (en ruso) sobre Vitali Grigorievich: https://www.pushkin.institute/news/detail.php?ID=25722