El AUHR, presente en el IV Encuentro de Universidades Rusas y Españolas

El IV Encuentro de Universidades Rusas y Españolas que tiene lugar hoy jueves (Universidad Politécnica de Madrid) y mañana viernes (Centro Ruso de Madrid) cuenta con una ponencia del director del AUHR y director general de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García Galindo, sobre la enseñanza de la lengua rusa en España y la lengua española en Rusia. Por parte de la Universidad de Cádiz, participa también la vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural, Marina Gutiérrez Peinado, quien modera la sección 3 “Casos de buenas prácticas en el ámbito de la colaboración universitaria hispano-rusa”.

Según informa la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en su página Web, en este encuentro las universidades de ambos países buscan fortalecer y ampliar la cooperación de las universidades en materia de ciencia e investigación, la movilidad de estudiantes y profesores, así como profundizar en la enseñanza de las lenguas española y rusa 6 de noviembre de 2014.

Este IV Encuentro de Universidades Rusas y Españolas está organizado por la CRUE y la Embajada de Rusia en España, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid y ha sido inaugurado hoy en el Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El Rector de la UPM, D. Carlos Conde, quien ha presidido la inauguración, ha subrayado que “ya somos muchas universidades las que venimos manteniendo un contacto excelente con nuestros colegas de la Federación Rusa. Especialmente en el ámbito de movilidad estudiantil, pero también en lo relativo a la movilidad de profesorado o la organización de proyectos de investigación conjuntos”. En este sentido, ha resaltado que “las universidades españolas conocemos la gran calidad del sistema universitario ruso”.

Por su parte, D. Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de Valencia, en representación de la CRUE ha manifestado su satisfacción por la celebración de este encuentro entre universidades rusas y españolas, al tiempo que ha destacado que “vivimos una época de globalización, en una sociedad del conocimiento, en el que las universidades estamos en el corazón del proyecto social más importante: educación, investigación e innovación. La generación de riqueza para mayores cotas de bienestar requiere de la formación cualificada superior, de la atracción y retención del talento y de la capacidad de crear alianzas estratégicas en ciencia e innovación”.

En este sentido, D. Yuri P. Korchagin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en España, y en línea con lo que ha destacado D. Voronin Viacheslav, Jefe del área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia, ha apuntado que es “muy importante mantener este tipo de encuentro”. Especialmente, ha señalado Korchagin “en momentos de crisis entre Rusia y la Unión Europea. Entendemos que el mundo universitario y académico puede preparar a futuros políticos, empresarios, médicos e ingenieros. Nuevas generaciones que podrán ayudar a superar la crisis y a lograr un mejor entendimiento entre las sociedades civiles”.

Finalmente, Jorge Sainz, Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ha resaltado la “importancia de estrechar lazos entre ambos países”, y ha aprovechado para anunciar que la Estrategia de Internacionalización de las Universidades, será presentada en el próximo Consejo de Universidades.

Los temas centrales de la jornada de hoy han girado en torno a la colaboración en el ámbito de la internacionalización. Especialmente en lo relativo a la movilidad académica y a la investigación y la transferencia del conocimiento.
Mañana, último día del encuentro, las exposiciones se centrarán en la cooperación universitaria entre ambos países y en la enseñanza de ambas lenguas, rusa y española.