El AUHR impulsa la Orquesta Sinfónica Hispano-Rusa Jerez-Toliatti

Con motivo del Año Dual Hispano-Ruso, la Orquesta Jóven de Jerez Álvarez Beigbeder y la Orquesta Jóven del Volga se han unido para formar la Orquesta Sinfónica Hispano-Rusa Jerez-Toliatti.

Es un proyecto en el que colaboran el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Universidad de Cádiz, a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR), que editará además un CD de la gira.

Esta orquesta, compuesta por 35 músicos españoles y 21 jóvenes músicos rusos, realizará un ciclo de cinco conciertos por la provincia de Cádiz entre el 12 y el 16 de julio. Se estrenarán el martes 14 de julio en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, para proseguir el miércoles 13 de julio en el Auditorio del Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción, el jueves 14 de julio en el Teatro Villamarta de Jerez, el viernes 15 en el Teatro Municipal de Benalup y el sábado 16, por último, en las Bodegas Barbadillo de Sanlúcar.

Los jóvenes músicos serán dirigidos por Anatoly Levin, director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, Archil Pochjua, director de la Orquesta Álvarez Beigbeder, Carlos de Aragón Navas, director musical del Teatro Villamarta, y José Ramón Hernández Bellido, director del Conservatorio de Jerez.

Finalizada la gira gaditana, la orquesta volverá a constituirse el próximo mes de agosto, esta vez en Rusia, compuesta por unos 50 músicos rusos y unos 20 andaluces, para volver a ofrecer una serie de conciertos.

Esta interesante iniciativa se ha presentado esta mañana en Cádiz con la presencia de Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Marieta Cantos, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Lidia Semiónova, directora del Teatro Filarmonía de Togliatti (Samara, Rusia), y Magdalena Garrido, presidenta de la Asociación Orquesta Joven de Jerez Álvarez Beigbeder.

Perales explicó que la propuesta nace de una relación entre ambas orquestas que se inició en 2006, convirtiéndose este año por primera vez en “un proyecto de ida vuelta”. El director del IAJ destacó lo positivo de la experiencia, especialmente por el enriquecimiento que supone tal intercambio para estos jóvenes.

Por su parte, Marieta Cantos destacó la intensa colaboración que existe entre Rusia y la Universidad de Cádiz a través de su Aula Hispano-Rusa. No en vano, la UCA es la primera universidad iberoamericana por número de socios en Rusia (más de 20 y otros 14 en otros países del espacio postsoviético), por número de lectores de español (ocho, que este próximo curso serán 11 o 12), por número de proyectos (más de 200) y por movilidad de alumnos (106 del espacio postsoviético, de ellos 93 rusos). Anunció asimismo la edición del CD de la gira por parte del AUHR, así como, de un DVD sobre el Año Bilateral España-Rusia, en el que también se incluirá esta iniciativa.

Lidia Semenova intervino a continuación mostrándose confiada en que el proyecto será un éxito, a la vez que deseó que suponga el inicio de colaboraciones futuras. En el mismo sentido se expresó Magdalena Garrido, que destacó asimismo el enriquecimiento “cultural y musical” que supondrá la iniciativa para los participantes.

Por último, Magdalena Garrido agradeció a las instituciones que han hecho posible este evento, en especial “me quito el sombrero ante el Instituto Andaluz de la Juventud y el Aula Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz”.

La Orquesta Sinfónica Hispano-Rusa interpretará el siguiente repertorio: Romanza in C op.42 y Vals triste op.44, de Sibelius; Obertura La Gran Vía, de Chueca; Obertura op.20, de Arriaga; Concierto clarinete, 2º mvto, de Mozart, Alla Riva del Tebro, de J. R. Hernández; Andantino, del Ballet “Blancanieves” de Chaikovsky; Gopak, de M.P. Mussorgsky; Souvenirs, de Poltarazky; Obertura La verbena de la Paloma, de Breton; Broma musical, de J.R.Hernández; y Bulerías 2º mvto. Concierto de Jerez, de Benito Lauret.