El AUHR hace una presentación sobre interculturalidad hispano-rusa y las relaciones hispano-postsoviéticas para alumnos de máster de la UCA

Como ya se ha convertido en tradición, el AUHR ha vuelto a impartir este año académico una ponencia sobre interculturalidad hispano-rusa y las relaciones entre los espacios iberoamericano y postsoviético en el marco del Máster en Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.

La sesión de este año tuvo lugar ayer y estuvo a cargo de Andrés Santana, responsable del AUHR, y ha tenido como novedad la presentación de materiales e investigaciones sobre interculturalidad hispano-rusa realizadas por las profesoras de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia) Natalia Karpovskaya y Ekaterina Korman, directora y vicedirectora, respectivamente, del Centro Hispano-Ruso de dicha universidad rusa.

Además de aspectos más académicos de la cuestión como la comunicación verbal, la no verbal y la interculturalidad, los alumnos pudieron recibir ejemplos específicos sobre costumbres, tradiciones, creencias, supersticiones, prejuicios o estereotipos que afectan positiva o negativamente a la fluida comunicación y conocimiento mutuos entre los mundos hispanohablante y rusoparlante. En este sentido, la sesión resultó especialmente efectiva, al contarse en la actual edición de este máster con un alumno de la Universidad Estatal Lingüística de Piatigorsk, Alexey Pereyashkin, con quien los alumnos hispanohablantes intercambiaron opiniones e información de gran interés.

Al final de la sesión, se presentaron brevemente los programas que coordina el AUHR y los servicios que ésta ofrece a la comunidad universitaria.

El Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos es un programa interuniversitario de la Universidad de Granada, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga, cuyos objetivos principales son: concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido de las necesidades básicas; dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros educativos; descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social como indicadores de los conflictos, así como capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos. Más información: https://posgrado.uca.es/master/paz