Diego Sales es distinguido con la Bandera de Andalucía

Diego Sales, catedrático y rector de la Universidad de Cádiz entre mayo de 2003 y junio de 2011, ha recibido esta mañana la bandera de Andalucía. De este modo, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha querido reconocer su trabajo al frente de la UCA durante los últimos ocho años, destacando que “durante sus dos mandatos la institución ha experimentado un crecimiento en la dimensión formativa e investigadora, ha logrado una mejora cualitativa en las relaciones con su entorno y ha consolidado su proyección internacional”.

Además, la administración andaluza ha destacado de Sales, entre otros méritos, su labor en la puesta en marcha de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, “haber pertenecido al Consejo de Administración de Universia (red impulsada por el Banco Santander que aglutina a más de 1.200 universidades de países iberoamericanos) y presidido la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (institución sin ánimo de lucro orientada a establecer puentes entre la Universidad de Cádiz y la sociedad)”, así como haber sido “uno de los principales impulsores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR)”.

En el acto solemne con motivo del Día de Andalucía en Cádiz han sido distinguidos un total de doce organizaciones o personas de la provincia. Entre los galardonados figuran la cantaora Mariana Cornejo, el periodista y crítico gastronómico Pepe Monforte, la funcionaria Natividad Molero Jara, la Asociación de Trasplantados Orión, la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, el Movimiento Asociativo de Algodonales, la Asociación jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/SIDA Siloé, la Asociación de familiares de enfermos de Parkinson de la Bahía de Cádiz, la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil de la Frontera, la Asociación Caravana por la Paz y Lázaro Rosa Jordán. Con este reconocimiento, la Junta de Andalucía quiere resaltar las trayectorias de colectivos, entidades, instituciones y personas y los méritos alcanzados en la mejora de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de Andalucía desde la provincia.

Las distinciones, consistentes en una bandera de Andalucía y en una estatuilla que representa a Hércules, se han entregado esta mañana en un acto desarrollado en el Museo provincial de Cádiz, presidido por el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades y representantes institucionales, del rector de la UCA, Eduardo González Mazo.

Diego Sales Márquez (Cádiz, 1952) es licenciado en Químicas por la Universidad de Sevilla y doctor desde 1980. Vinculado a la Universidad de Cádiz desde su creación en 1979, en 1993 fue nombrado catedrático del área de Tecnologías del Medio Ambiente, donde continúa su actividad docente e investigadora en la actualidad. Es responsable del Grupo de investigación de Tecnologías del Medio Ambiente y doctor honoris causa por la Universidad Lingüística de Moscú y la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia). Entre noviembre de 1997 y marzo de 2003 fue decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.