Comienza la VI Escuela de Verano de Lengua Rusa para estudiantes de España en Krasnoyarsk

El pasado jueves, 14 de julio, se inauguró la sexta edición de la Escuela de Verano de Ruso para estudiantes de España, que como ya es tradición, celebra en julio el Instituto de Filología y Comunicación Lingüística de la Universidad Federal de Siberia, a través de su Centro Español y del Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz, con el patrocinio del Banco Santander.

Un total de 15 alumnos aprenderán en profundidad y de manera intensiva la lengua y cultura rusas durante tres semanas. Todos estos estudiantes provienen de universidades españolas que son socias de la Universidad Federal de Siberia:

• Universidad de Alicante;
  • Universidad de Cádiz;
  • Universidad de Granada.

Según la directora del Centro de lengua española del Instituto de filología y comunicación verbal de la UFS, Olga Gevel, la escuela se organiza por la sexta vez: “El objetivo de nuestra escuela es hacer Rusia más cercana a los españoles. Para los estudiantes es el primer paso para entrar en una universidad rusa y, posiblemente, para colaborar en un futuro en áreas científicas. A formar al alumnado nos ayuda nuestros socios de la Universidad de Cádiz. Para un español la decisión de irse a Siberia es una gran aventura. Intentamos dar una buena imagen de la Universidad Federal de Siberia, de la región de Krasnoyarsk, de nuestra ciudad, nuestros museos más importantes y la belleza de nuestra naturaleza”.

“Las clases de ruso tienen lugar en modo “inmersión lingüística”. Dividimos a los estudiantes en dos grupos: principiantes y los que ya saben un poco de ruso. Según el programa, se imparten cada día seis horas de clase. Cada clase se dedica a un tema determinado. En tres semanas, los chicos ya podrán hablar de sí mismos, su profesión y su familia”, dijo Natalia Martianova, doctora en Filología y y profesora del Departamento de Ruso como Lengua Extranjera del Instituto de Filología y Comunicación Lingüística de la Universidad Federal del Sur.

Aparte de las clases de ruso, a los españoles les espera un programa cultural muy amplio. Irán de excursión a un central hidroeléctrica, visitarán el complejo memorial del famoso escritor Victor Astafiev, en Ovsyanka, así como la casa-museo del extraordinario pintor Vasiliy Surikov y participarán en un taller de cocina rusa.

“En la universidad de Cádiz muchos estudiantes aprenden la lengua rusa; es muy popular. Además, me fascina conocer su país y cultura. Hemos consultado el mapa para ver dónde se sitúa vuestra Universidad. La idea de visitar el centro de Siberia nos gustó mucho. Aquí todo es diferente a España: la gente es muy amable, todo el mundo intenta ayudar, la arquitectura es completamente distinta, otra naturaleza y muy bella”, ha destacado María Fernandez, estudiante de la Universidad de Cádiz.

Es el sexto año consecutivo que la Universidad Federal de Siberia y la Universidad de Cádiz, a través de sus respectivos Centro Español y Aula Universitaria Hispano-Rusa, con el patrocinio del Banco Santander, organizan esta escuela internacional de verano de lengua y cultura rusas, en el marco de su amplia colaboración bilateral. Además, se han ido incorporando en las distintas convocatorias y de manera paulatina a otros socios comunes españoles como la la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad de Alicante, la Universidad de Almería, la Universidad de Barcelona, Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada o la Universidad Politécnica de Cataluña.

Las primeras fotos de la escuela: https://flic.kr/s/aHskED1zx

Fuente (en ruso): http://news.sfu-kras.ru/node/17462