Banco Santander, Universidad Estatal Lingüística de Moscú y Universidad de Cádiz renuevan su convenio tripartito de colaboración

Dicha renovación permitirá volver a acometer acciones como la IV Conferencia Internacional de Hispanistas de Rusia

Tras los excelentes resultados obtenidos en el desarrollo del anterior convenio, de junio de 2008, las tres partes, Banco Santander, Universidad Estatal Lingüística de Moscú y Universidad de Cádiz, firman ahora su renovación para otros tres años con el expreso de deseo de continuar colaborando en la esfera hispano-rusa para el desarrollo de la actividad docente, investigadora y académica, a través de iniciativas en los ámbitos docente, tecnológico e institucional. Las tres partes dejan constancia del mutuo interés que les mueve y tienen como objetivo ofrecer un mejor servicio a los integrantes de la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad.

El convenio se desarrolla en tres grandes líneas estratégicas:

• Movilidad a España de alumnos de Grado y Postgrado, así como de profesorado de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú.
  • Programa de innovación “Cátedra Santander en Nanotecnología e Innovación Lingüística”.
  • Programas de desarrollo e investigación de la lengua y la cultura españolas.

El Aula Universitaria Hispano-Rusa (perteneciente al Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional) seguirá siendo la unidad encargada de coordinar estos proyectos con la intención de involucrar al mayor número posible de unidades y centros de ambas universidades, así como de instituciones externas, y con el objetivo de implicar, integrar y beneficiar a cuantas entidades y profesionales sea posible.

Entre otras iniciativas, se planea dar continuidad y un nuevo impulso a iniciativas ya puestas en marcha, tales como el “Máster Bilingüe en Relaciones Internacionales y Políticas Migratorias” o la Red Universitaria Internacional de Turismo y Hostelería, que incluye el diseño de dobles titulaciones de Máster, así como lanzar las actividades correspondientes a la “Cátedra Santander en Nanotecnología e Innovación Lingüística”.

La renovación del convenio permitirá a ambas universidades volver a organizar, de manera conjunta y en colaboración con la Embajada de España en Moscú, la IV Conferencia Internacional de Hispanistas de Rusia, que en esta ocasión se plantea como objetivo prioritario reforzar los lazos de amistad y colaboración entre los hispanistas e instituciones del Espacio Postsoviético y no sólo de Rusia, ampliando de esta manera su repercusión académica. De ahí que se vaya a titular “Conferencia Internacional de Hispanistas del Espacio Postsoviético”. Próximamente, se anunciará oficialmente las fechas en que tendrá lugar, pero se prevé que sea, en principio, para el próximo mes de septiembre. La colaboración con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Sede Oficial de la Asociación de Hispanistas de Rusia desde 1994 y el patrocinio del Banco Santander dan a esta iniciativa un gran respaldo institucional y aseguran su éxito, al igual que ocurrió en la edición anterior.