evento

Proyección de la película “Ispansi”, presentada por su director, Carlos Iglesias 12 diciembre 2017

Con motivo del 80º Aniversario de la llegada a la URSS de 2.895 niños españoles, conocidos históricamente como Niños de la Guerra, enviados por la República durante la Guerra Civil Española y de los que algo más de 60 continúan viviendo todavía en Rusia, desde el AUHR y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz hemos querido rendirles un sentido y sincero homenaje con la proyección de la única película española no documental, Ispansi, que se ha filmado sobre tan importante acontecimiento histórico hispano-ruso.

746 de aquellos niños recibieron formación universitaria en la URSS y varios llegaron a convertirse en destacadas figuras del mundo de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura soviéticas. Fundamental fue también su contribución al desarrollo del hispanismo y el español en la Unión Soviética.

La película Ispansi se proyecta presentada por su propio director y protagonista, Carlos Iglesias, y dos de sus actores de reparto: Eloisa Vargas y Bruto Pomeroy, a la sazón, director de la Escuela de Cine de la UCA.

Los amantes del buen cine y la historia tienen un encuentro ineludible el martes 12 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Sala Bolívar del Edificio Constitución 1812 de la  Universidad de Cádiz (Paseo Carlos III, 3, Cádiz).

En colaboración con el Servicio de Extensión Universitaria y el Aula de Cine de la UCA.

Entrada libre hasta completar aforo

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Título original: Ispansi (¡Españoles!)

Año: 2011

Reparto: Esther Regina, Carlos Iglesias, Isabelle Stoffel, Eloisa Vargas, Bruto Pomeroy, Isabel Blanco

Duración: 115 min

Sinopsis:

Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje del niño a Rusia, roba los documentos de identidad de una republicana muerta (Paula) y se ofrece como voluntaria para cuidar a los niños. Emprenderá así un viaje terrible, rodeada de enemigos, y a miles de kilómetros de su país y de su mundo. En junio del 41, Hitler invadió Rusia. La continua llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje de los españoles. En una de estas paradas se les une Álvaro, un comisario político del Partido Comunista de España.

Cartel del evento: descargar (.pdf)