El Centro Hispano-Uzbeko ya tiene fecha de inauguración

El 9 y el 11 de octubre de 2023 se inaugurarán, respectivamente, las sedes uzbekas del Centro Hispano-Uzbeko. El 9 se inaugurará la Sede de la capital, Tashkent, y el 11, se hará lo propio con la Sede de Samarcanda.

Así lo han acordado esta misma semana las 3 universidades que realizan este proyecto: Universidad Estatal de Lenguas del Mundo de Uzbekistán (Tashkent), Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda y Universidad de Cádiz.

El acuerdo se ha alcanzado durante una visita institucional a Cádiz, en el marco del programa Erasmus, del vicerrector de Juventud y Educación de la Universidad Estatal de Lenguas del Mundo, Hamidullo Hakimov, y el decano de la Facultad de Filología Romano-Germánica, Adilbek Khalillaev, quienes se han reunido con el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, el director general de Política Lingüística, Javier de Cos Ruiz, y el responsable del Centro CUNEAC, Andrés Santana Arribas.

Al igual que otros centros bilaterales de la Universidad de Cádiz, como el ya creado Centro Hispano-Kirguís, el Centro Hispano-Uzbeko tendrá sede tanto en España como en Uzbekistán, siendo doble la sede uzbeka por ser ambas universidades las que lideran el español y el hispanismo en ese país.

Entre las funciones del Centro Hispano-Uzbeko, están la incentivación y realización de proyectos académicos, científicos y culturales entre ambos países en todas las esferas del conocimiento y siempre teniendo las lenguas y culturas como referente de base.

Las sedes uzbekas harán, además, un trabajo específico de organización de una fuerte escuela nacional de hispanismo en Uzbekistán, la cual estará coordinada con el resto de profesores de español e hispanistas de Asia Central, y estos, a su vez, con los profesores e hispanistas de Europa del Este, a través de la red de socios universitarios e hispanistas que coordina el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central de la Universidad de Cádiz.

La sede gaditana será un referente para la promoción en el mundo hispanohablante de la lengua y cultura uzbekas, en estrecha colaboración con la Embajada de Uzbekistán en Madrid, las universidades uzbekas socias y Casa Asia.

(Material elaborado por Andrés Santana Arribas,

responsable del Centro CUNEAC y del Centro Hispano-Kirguís de Cádiz)