actividad

Seminario didáctico de ruso como lengua extranjera “Enfoques actuales y recursos didácticos de nueva generación para la enseñanza de ruso a hispanohablantes”

21/02/2019 - 23/02/2019

El Aula Universitaria Hispano-Rusa (AUHR) y el Centro de Lengua y Cultura Rusas “Instituto Pushkin” de la Universidad de Cádiz, en una acción conjunta con la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas (AEPRU), convocan el Seminario Didáctico Internacional “Enfoques actuales y recursos didácticos de nueva generación para la enseñanza de ruso a hispanohablantes”.

ANTECEDENTES

El actual seminario pretende ser una continuación lógica temporal y temática de los anteriormente celebrados en territorio nacional y, muy especialmente, del organizado en Barcelona los días 3 y 4 de junio de 2011 por la Sección de Filología Eslava de la Universidad de Barcelona con la colaboración del Instituto de Lengua y Literatura Rusas Pushkin de Barcelona, es decir, ofreciendo una enriquecedora combinación de sesiones académico-metodológicas a cargo de representantes de las escuelas docentes rusa y española de la enseñanza de la lengua y la cultura rusas y sesiones de trabajo práctico e intercambio directo de experiencias entre los propios docentes de los centros españoles.

La reciente creación de la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas (AEPRU), heredera de la anterior Asociación Profesional Española de Profesores de Lengua y Literatura Rusas, históricamente presidida por la Dra. María Sánchez Puig, debe suponer en nuestro país un avance académico, social e institucional definitivo para alcanzar un nuevo estatus y cotas de cantidad y calidad en la enseñanza en España del ruso y sus culturas ligadas.

Todo ello han hecho que AEPRU y AUHR aúnen ahora esfuerzos a través del Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz para organizar este nuevo seminario que nace con el espíritu de poner a disposición de la comunidad docente de ruso en España la oportunidad de reunirnos, compartir aciertos y problemas, enriqueciéndonos de manera colectiva e individual y creando entre los participantes poderosos vínculos profesionales de colaboración colectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SEMINARIO

• Presentar y poner a disposición de los profesionales enfoques modernos y materiales de nueva generación al tiempo que se analiza la enseñanza del ruso para hispanohablantes desde la doble perspectiva metodológica de su enseñanza en un medio nativo natural (países rusohablantes) y uno no nativo (España).
  • Hacer balance sobre la situación actual de la enseñanza de ruso en los distintos centros de España, tanto públicos como privados, universidades, escuelas oficiales de idioma, academias, centros de lengua y/o culturales, colegios, etc.
  • Compartir experiencias positivas, buenas prácticas y avances metodológicos entre los centros y docentes participantes.
  • Crear herramientas de comunicación, sinergias y grupos de colaboración colectiva entre los profesionales de los distintos centros con enseñanza del ruso en España.
  • Presentar la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas como casa común y apoyo profesional e institucional de los docentes de lengua y cultura rusas de España.