actividad

I Festival de Cultura Española en Krasnoyarsk

17/04/2011 - 20/04/2011

Doce artistas, escritores y periodistas gaditanos ponen un acento muy andaluz al I Festival de Cultura Española en Krasnoyark

Organizado por el Centro de Español de la Universidad Federal de Siberia, bajo la coordinación del lector de español de la Universidad de Cádiz, dicho festival hace historia por convertirse en el primero de cultura española que se celebra en la región de Krasnoyarsk, las más extensa de Rusia
El programa propone actividades muy variadas que van desde conciertos de hip-hop o flamenco hasta actuaciones teatrales, encuentros con escritores y seminarios literarios, proyecciones cinematográficas, degustaciones de la gastronomía gaditana, recitales poéticos o incluso un partidillo de fútbol que enfrentará a una selección de profesores y alumnos de la Universidad Federal de Siberia contra una selección del resto del mundo. De entre todas ellas, Natalia Burmákina, directora del Centro Español de la Universidad Federal de Siberia, destacó “la primera actuación en Rusia del grupo de hip-hop FRAC”.
En palabras del programador del Festival, Pablo Terradillos, “el Festival se celebra en el marco del Año Dual Hispano-Ruso” y servirá para “unir y reforzar las relaciones entre dos países situados en los extremos de Europa”.
Paralelamente al festival, se celebra también en Krasnoyarsk la Conferencia Online “España y Rusia: Diálogo de Culturas a través del paradigma de la civilización contemporánea”, coorganizada por el Centro Español de la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk), el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don) y el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz.
Estas actividades son un nuevo fruto de la fructífera colaboración iniciada hace ahora dos años entre la Universidad Federal de Siberia y la Universidad de Cádiz, a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa y con el apoyo del Banco Santander. Otras actividades destacadas son la creación de una Red Hispano-Rusa sobre Medioambiente y Cambio Climático, así como una Red Universitaria Hispano-Rusa.