actividad

05/12/2017 - 22/12/2017
Exposición “Rusia en litografías”, de Andrey Gladkov

Sobre la exposición

Se trata de una exposición litográfica del artista ruso y gran maestro de la litografía Andrey Gladkov.

Se muestran varias series de litografías dedicadas a la XVI Exposición Nacional de Arte e Industria, que acogió la ciudad de Nizhny Nóvgorod en 1896.

Dicha Exposición exhibió los mayores logros industriales de la época: la primera torre hiperbólica, de V.Shukhov, el primer receptor de radio, del científico ruso A. Popov, el primer automóvil ruso, de E.Yakovlev y P.Freze, y muchos otros. Asimismo, estuvieron presentes los mayores exponentes científicos artísticos del momento.

Como muestra de su importancia, la Exposición fue inaugurada personalmente por el zar Nicolás II, en presencia de destacados ministros, científicos, artistas, escritores, empresarios, embajadores y representantes de compañías extranjeras. Fue la exposición más grande del Imperio Ruso, siendo visitada por más de 900.000 personas y convirtiéndose en todo un símbolo del desarrollo del país.

Nizhny Nóvgorod, a orillas del río Volga, se convirtió desde entonces en un gran centro urbano, no sólo comercial, sino cultural, de Rusia, lo que explica el especial tributo que Andrey Gladkov rinde a su ciudad natal en forma de varias series litográficas sobre tan importante acontecimiento.

Esta exposición es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de la Embajada de Rusia en España, con motivo del 350 aniversario del alojamiento de la primera embajada rusa, encabezada por el boyardo Piotr Potiomkin, en la ciudad portuense.

Sobre el artista

Andrey Gladkov

Nacido en Borispol (URSS, actual Ucrania) en 1957, Andrey Gladkov es un artista ruso de reconocido prestigio, miembro de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) de la UNESCO y de la Unión de Artistas de Rusia. Cuenta con una condecoración (2010) del Ministerio de Cultura de Rusia por su contribución al desarrollo cultural del país.

Graduado en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura I. Repin de Leningrado (San Petersburgo) de la Academia de las Artes de la URSS, fue discípulo del famoso artista V. Vitrogonsky.

Sus obras son parte de las colecciones del Museo de Historia de San Petersburgo y del Museo Ruso del Ferrocarril. Desde 1984, ha participado en numerosas exposiciones de arte en Rusia.

Gran maestro de la técnica litográfica, destacando sus series “Mi ciudad” (1987), “En las orillas del Volga” (1989), “La Gran Feria de Nizhniy Novgorod” (1991) y “Ferrocarriles rusos”.

Como mosaiquista-monumentalista ha alcanzado grandes cumbres en la recreación en mosaicos de diferentes cuadros, a veces de la pintura clásica, para la decoración de salas de establecimientos públicos.

Actualmente trabaja como profesor de dibujo en el Instituto de Arte de Nizhniy Novgorod y en el Instituto de Moda de Moscú.

Comisarios de la exposición: Polina Gladkova y Andrés Santana Arribas.

Horario de visitas:

• De martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00h.

Más información: www.elpuertodesantamaria.es/ museo.municipal@elpuertodesantamaria.es

Folleto informativo: descargar (pdf).