Visado de Moldavia para españoles

¿QUÉ VISADO NECESITO?

Los ciudadanos de España no necesitan visado si el período de estancia en Moldavia no exceda 90 días durante el plazo de 180 días a partir de la fecha de la primera entrada. Si la estancia planificada es más larga que el plazo mencionado, la persona interesada ha de acudir a la Oficina de Migración y Asilo del Ministerio del Interior de Moldavia, con un mes antes de la expiración del plazo de 180 días, para solicitar un permiso de residencia.

Visado de larga duración (tipo D, estancia de hasta 360 días):

• de estudios,
  • de trabajo.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?

• Formulario debidamente relleno (descargar impreso o rellenar online).
  • Pasaporte con validez mínima de 3 meses desde la fecha de caducidad del visado solicitado.
  • Una fotografía reciente, mate, a color, de tamaño 35mm x 45mm.
  • Seguro de asistencia en viaje que cubra el periodo previsto de estancia en el territorio de Moldavia (mínimo 30.000 euro).
  • Invitación elaborada por la Bureau para la Migración y el Asilo, o bien tarjeta de residencia o un visado válido expedido por alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o los Estados Miembros que forman parte del Acuerdo de Schengen.
  • Certificado de antecedentes penales, apostillado en España y traducido a rumano o inglés.
  • Documentos que confirman provisión financiera suficiente de un extranjero para pagar los estudios y vivienda durante el período de estancia.
  • Tasa consular

Para el visado de ESTUDIOS se requiere también:

• Confirmación de estudios de la institución de enseñanza.
  • Documentos que confirman provisión financiera suficiente de un extranjero para pagar los estudios y vivienda durante el período de estancia prevista en Moldavia por un importe establecido, salvo los casos de becas de la movilidad internacional de la República de Moldova (en este caso, un justificante de esta misma beca en Moldavia) o los programas de intercambio.
  • En caso de participación en los programas de movilidad internacional e intercambio, los estudiantes deben presentar una copia del convenio entre universidades, organizaciones e instituciones de enseñanza que se consideran responsables por este mismo programa de movilidad internacional e intercambio.

Para el visado de TRABAJO se proporcionará también:

• Conformación de aceptación expedida por la Agencia Nacional de Empleo de la República de Moldova.
  • Documentos que confirman provisión financiera suficiente de un extranjero para pagar sus gastos durante el período de estancia prevista en Moldavia por un importe establecido (30€ al día como mínimo, pero no menos de 300€ en total para una estancia de 10 días) o, en su caso, un compromiso de mantenimiento y alojamiento cumplimentado y firmado por un ciudadano de la República de Moldova (descargar modelo).

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea de Moldavia

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDO GESTIONAR EL VISADO?

Se puede consultar y tramitar el visado moldavo en:

Embajada de la República de Moldavia en Madrid

Paseo de la Castellana 178, 5ºD
28046 Madrid
Teléfono Cancillería: +34 91 828 79 89
Teléfono Sección Consular: +34 91 828 45 30
Correo electrónico:madrid@mfa.md
Página web:www.spania.mfa.md

El solicitante se ha de presentar personalmente ante la Sección Consular de la Embajada a fin de presentar la documentación exigida en original más una fotocopia de cada documento.

El trámite suele tardar entre 3 y 5 días; la decisión acerca de la solicitud del visado será enviada al solicitante vía e-mail o comunicada por teléfono.

¿CUÁNTO CUESTA EL VISADO?

Para los dos tipos de visado: 40 euro

Fecha actualización: 20/01/2022