1723-1725: Cádiz acoge el primer Consulado de Rusia en España y se inician las relaciones comerciales hispano-rusas

1723 – Cádiz acoge el primer Consulado de Rusia en España

Si en 1667, se iniciaron las relaciones hispano-rusas en Cádiz con la primera embajada de Piotr Potiomkin, también Cádiz albergó en 1723 el primer Consulado de Rusia en España.

A iniciativa de la Corte del zar Pedro el Grande, se envía a Cádiz a los primeros cónsules rusos: Alexéi Veshniakov y Yákov Evreínov, bajo el mando de Iván Scherbátov.

Hijo de Andréi Scherbátov, quien había sido una persona muy cercana a Pedro el Grande desde la infancia del zar ruso, Iván Scherbátov prestó grandes servicios en Cádiz durante 3 años y hasta que, en 1726, fue destinado a Madrid para reemplazar a Serguéi Golitsyn al frente de la misión diplomática rusa en España.

Según el diplomático ruso Yuri Y. Soloviov, el Consulado de Cádiz estuvo en servicio hasta 1914, cuando fue cerrado por la Primera Guerra Mundial. Tras esto, hubo algunos representantes consulares más, pero equivalentes a lo que hoy serían cónsules honorarios, es decir, no pertenecientes al Cuerpo Diplomático.

La misión principal del Consulado ruso de 1723 era auxiliar a la flota militar y comercial rusa. Recordemos que Cádiz seguía siendo, en aquella época, el principal puerto de España y uno de los más importantes del mundo, fundamentalmente por el comercio con América.

Y esto nos lleva a otro acontecimiento de especial calado en las relaciones hispano-rusas…

1725 – Nacen en Cádiz las relaciones comerciales entre Rusia y España

Cuadro “Revel” del pintor ruso Ayvazovski. El puerto de Tallin, de donde partió rumbo a Cádiz la “Expedición española” el 14/05/1725

Las relaciones comerciales entre Rusia y España nacen oficialmente en Cádiz el 28 de agosto de 1725 (17 de agosto, según el calendario juliano de la época) con la llegada al puerto gaditano de tres barcos de la flota rusa, el navío de línea “Devonshire” y las fragatas “Amsterdam Galey” y “Krondelivde”, fletados por Orden de Pedro el Grande, a propuesta de Iván Scherbátov, y cargados con pieles, cera, lona, cáñamo, además de cordelajes, cañones, cajones de fusiles y otras mercancías.

El trayecto de la “Expedición española” (1725—1726): 1 — Revel, 2 — Elsinore, 3 — isla Tromzund, 4 — isla Barro, 5 — isla Lewis, 6 — Limerick, 7 — Cabo San Vicente, 8 — Cádiz, 9 — Lisboa, 10 — Santander, 11 — Copenhague, 12 — Kronstadt

Información más detallada sobre todo esto puede consultarse en diversas fuentes, pero recomendamos muy especialmente la magnífica obra bilingüe (ruso-español) “Diplomáticos rusos en España”. Un profundo y completo estudio sobre los diplomáticos rusos que prestaron servicio en España entre 1667 y 2017, realizado por 12 destacados investigadores rusos, bajo la coordinación de la prestigiosa hispanista rusa Olga Volosyuk, catedrática de la Escuela Superior de Economía de Moscú, uno de los socios destacados de la Universidad de Cádiz en Rusia.

Texto original: Andrés Santana Arribas

Traducción al ruso: Olga Popova